BLOGS
Los blogs, weblogs o bitácoras son el fenómeno de bastante actualidad en la Red, son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática. Puede tratarse de un diario íntimo, un diario comunitario, de actualidad o un diario de clase en los que su autor publica artículos que pueden contener texto, imágenes, vídeos, sonidos, ...

La estructura de un blog consiste en una serie de entradas o posts clasificados por fechas. El artículo más reciente es el primero de la lista.


DIFERENCIAS ENTRE UN SITIO WEB Y UN BLOG
  • La facilidad con que se añaden contenidos a los blogs. El autor no necesita ningún conocimiento técnico y la elaboración de los artículos y su publicación es cuestión de minutos.
  • El trabajo en colaboración. Un blog puede ser personal, pero a menudo son varios los autores que colaboran, sin contar los comentarios a los artículos publicados. También es habitual encontrar muchos enlaces entre blogs, formando una auténtica comunidad: la Blogosfera.
  • La frecuencia de actualización: debido a los dos factores anteriores: facilidad y colaboración; los blogs suelen actualizarse muy frecuentemente, algunos varias veces al día.
  • En su contra, está su estructura rígida. Basada en la publicación cronológica de artículos


Hay varios sitios que nos permiten crear un blog: Blogger (propiedad de Google), Blogs.ya, La Coctelera, Edublogs (en inglés), wordpress, etc.



Blogger es un servidor popular y sencillo que hay para publicar blogs.

ayuda de blogger



Para crear un blog con blogger, vamos a su página y con una cuenta de google o gmail accedemos.


1. En el primero debemos introducir el nombre que queremos que aparezca como firma en los artículos que publiquemos y aceptar las condiciones del servicio.
2.En el segundo el nombre que queremos que aparezca en el encabezado del Blog (podremos cambiarlo luego) y la primera parte de la dirección de internet que tendrá el blog, debemos comprobar la disponibilidad de esta última (no puede haber dos blogs con el mismo nombre). También disponemos de una opción de configuración avanzada que nos permitirá alojar el Blog en otro servidor, a nosotros esto no nos interesa.
3.Y para finalizar escogemos una plantilla (el aspecto estético del blog) entre las que nos ofrece la aplicación, más adelante podremos personalizarla a nuestro gusto.


EJERCICIO 1. Crea tu propio Blog

Crea tu propio blog en www.blogger.com. Para ello, sigue las instrucciones que encontrarás en dicho sitio web. El él puedes incluir por ejemplo:

- Tu currículum vitae, fotos, …

- Puedes relatar a modo de diario personal diversos hechos de tu vida como p.e: las vacaciones pasadas, las fiestas de tu pueblo, el viaje de estudios, etc. Todos ellos acompañados de sus respectivas fotos, enlaces web, etc.


Vuestro BLOG tendrá que contener como mínimo los siguientes elementos:
-Vídeos insertados con código embed
-Imágenes
-Enlaces externos a otras páginas web
-Enlaces internos a un documento google docs
-Un RSS de un periódico
-Un podcast de una emisora de radio
-Un archivo de música MP3
-Enlaces a los blogs de vuestros compañeros
-Diversos gadgets(una encuesta, la meteorología de barbastro, ...)
- Permitir ubicación del blog


GESTIÓN DE COMENTARIOS
En la sección de configuración del blog, existe un apartado destinado a la configuración de comentarios y a la política que se aplicará al respecto.
1. Seleccionar un nº determinado de entradas y no de días.
2. Configura los comentarios para tu blog de forma que ningún usuario pueda publicar comentarios de forma anónima.
3. Todos los comentaros deben moderarse, incluye dirección electrónica de moderación, o, publicar odos los comentarios excepto os qe tengan una palabras ofensivas ( definir las palabras ofensivas).

4. Escribe una lista de hasta 10 direcciones de correo electrónico separándolas con comas para que reciban tu blog por correo electrónico cada vez que publiques algo.






IMPORTANTE
No puedes utilizar libremente las imágenes que obtienes a través de internet para tu blog o página web, sin que exista riesgo de que tengas que responder ante el que ostente los derechos de autor de la misma, aunque pongas su nombre al pie de la foto. ¿Por qué? Pues sencillamente porque la Ley de Propiedad Intelectual y otras normas de ámbito comunitario e internacional protegen los derechos de autoría de las obras, y por tanto de las imágenes.

La Ley de Propiedad Intelectual (R.D. Legislativo 1/1996, de 12 de abril) – en adelante LPI- protege al autor de una imagen por el solo hecho de su creación, ostentando la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

VOLVER