AUDIO Y VIDEO


AUDIO DIGITAL
Vivimos en un mundo multimedia que avanza a velocidad de vértigo. Hoy en dí­a formam parte de nuestro vocabulario términos como MP3, blutooth etc, que antes no existian. En esta parte del curso trabajaremos la realización de archivos de música.

CAMBIO DE TIPOS DE FORMATOS DE AUDIO


MP3: Formato MPEG layer 3 es el más popular para bajar y almacenar música.

WMA: (windows media audio) este formato fue creado por Microsoft y está diseñado con habilidades de gestión de derechos digitales parta protegerlo de copia.
WAV : (o WAVE), apócope de WAVE form audio file format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.

EJERCICIO 1
Convierte 1 archivo de audio de un formato a otro: Conversor on-line

EJERCICIO 2
Convierte un archivo *.cda en otro archivo de audio

EJERCICIO 3
Descarga un HD o música desde youtube con:
http://es.savefrom.net/

EJERCICIO 4
Convierte archivos desde Youtube a distintos formatos ejemplo, MP3,MP4, MP4HD, AVI, AVIHD con :
http://www.flvto.biz/es/






PROGRAMA QUE TRABAJAREMOS AUDACITY
Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos


Descargar programa
Para trabajar en condiciones este programa aquí­ teneis un enlace con un tutorail que os permitirá conocer inicialmente el programa.

PRIMEROS PASOS CON AUDACITY
A continuación debéis descargar el pdf PRIMEROS PASOS CON AUDACITY como una primera toma de contacto con el programa.





TUTORIAL

EJERCICIO 1. Realizad las 4 prácticas que se indican en el tutorial anterior. En la práctica 4 probad al menos 7 efectos.
EJERCICIO 2. QUITARLE LA LETRA A UNA CANCIÓN


EJERCICIO 3. MEZCLA DE MÚSICA Y VOZ
.

EJERCICIO 3. Haced un proyecto personal con vuestra música favorita: mezclar varias canciones, haced distintos tipos de efectos...


AQUÍ TENEIS ALGÚN VÍDEO DE YOUTUBE QUE OS AYUDARÁ

vídeo 1



vídeo 2




VÍDEO DIGITAL. PARÁMETROS Y FORMATOS


1. INTRODUCCIÓN

Un ordenador puede trabajar y reproducir con un vi­deo de cualquier tamaño, formato o característica, pero si pretendemos que un vídeo digital se pueda visualizar desde cualquier televisor mediante un dvd doméstico, debemos conocer ciertos parámetros y formatos:
  • PROPORCIONALIDAD
  • RESOLUCIÓN.
  • FLUJO DE BITS
  • FOTOGRAMAS POR SEGUNDO
  • TIPOS DE ARCHIVO DE VÍDEO
1. ACTIVIDADES
  1. Realiza una tabla resumen en la que expongas los distintos tipos de archivos de vídeo, su característica principoal y su extensión de archivo.
  2. ¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN CÓDEC Y UN CONTENEDOR?
  3. Descarga un archivo de youtube de dos, tres minutos de duración, conviértelo a formato .avi con un programa en línea y anota su tamaño o peso final.

2. CAPTURA DE VÍDEO

El primer paso para poder realizar proyectos de vídeo es transferir el vídeo y las imágenes desde el dispositivo de origen al ordenador. A este proceso se le llama captura.
Existen muchos soportes desde los que se puede capturar la imagen:
Actividad
1. Haz una búsqueda del tipo de fuentes desde el que se puede capturar un ví­deo. Realiza un cuadro resumen.


EDICIÓN DE AUDIO Y VÍDEO

3. CREAR UNA PELÍCULA A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS

vídeo 1

PASO 1. Comenzamos arrancando el programa desde Inicio- Todos los programas-Windows Movie Maker y nos sale la interface del programa.
PASO 2. Insertamos un título. Para insertarlo colocamos el cursor en la línea de tiempo en el lugar donde queramos insertar el tí­tulo: en nuestro caso en el inicio de la pelí­cula. accedemos al menu Herramientas- Títulos y créditos y elegimos Título al principio de la película. El programa nos ofrece varias opciones en los tí­tulos.
PASO 3. Colocamos diez imágenes fijas y les aplicamos distintos efectos y transiciones. Despuésde insertar el título , arrastramos las diez imágenes desde la zona superior o el explorador multimedia hasta la línea de tiempo de video en la zona inferior. a continuación aplicamos efectos a las fotografí­as previsualizando como queda cada uno. Podemos acceder al listado de efectos desde el menú herramientas- efectos de vídeo o pnernos encima de una fotografía insertada (botón derecho), tan solo debemos arrastrar el efecto sobre la fotografía insertada. Podemos modificar la duración de cada clip o fotografía en pantalla. Por defecto las imágenes duran 4 s en pantalla, pero podemos ampliar o reducir ese tiempo arrastrando a derecha o izquierda el borde del clip o fotografí­a. El cambio de un clip a otro podemos hacerlo brúscamente o aplicar un efecto de transición entre clips.
PASO 4. Añadir audio a la película. Necesitamos tener un archivo mp3 en la elección multimedia o importarlo. Una vez importada la música a la zona de colecciones, ya podemos arrastrarla a la lí­nea temporal de audio/música.
Podemos añadir nuevos textos: superpuestos en la película o al final de la misma. En el caso de querer superponerlos, elegimos tí­tulo en el clip seleccionado, y si queremos ponerlo al final, elegimos créditos al final.
PASO 5. Exportar en formato AVI. Archivo- Guardar archivo de película.

4. AÑADIR CRÉDITOS Y AUDIO A UNA PELÍCULA
Esta opción es especialmente adecuada si has creado una película " muda " a partir de fotografías.


INICIO